Gintraking


Graduado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, Nutrición en la Actividad Fisico Deportiva

jueves, 22 de enero de 2015

Tecnología Natural, Entrenamiento de la Actividad Física.

En este artículo os propongo una forma de entrenar la actividad física de manera eficaz, sin la ayuda de ningún tipo de accesorio tecnológico, es el tipo de entrenamiento que particularmente mas me gusta, puesto que adaptamos el entrenamiento, a las sensaciones que percibe nuestro sistema nervioso central del funcionamiento de nuestro cuerpo.


Es una forma de medir la intensidad relativa del ejercicio que estamos realizando, prestando atención a cómo la actividad física afecta a nuestros sistemas biológicos, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, sistema cardiovascular y sistema nervioso central, este sistema de entrenamiento, a pesar de ser muy sencillo y alguno pueda pensar que es poco eficaz, resulta que es todo lo contrario, es mucho mas eficiente de lo que pudiera parecer a primera vista, es el nivel de esfuerzo percibido por una persona, al realizar una determinada actividad fisica, es el que yo utilizo habitualmente, esta basado en la escala del esfuerzo percibido de Borg, que destaca la importancia de que prestemos atención, a las sensaciones que percibimos del funcionamiento de nuestro cuerpo


Cada uno de nosotros tenemos una intensidad mínima, por debajo del cual, la realización de cualquier actividad física que se realice, no nos sirve para aumentar el VO2max, este es un parámetro fundamental, para mejorar nuestra condición física. También tenemos un límite superior, por encima del cual, no se puede seguir aumentando el VO2max, pero tiene el inconveniente, que si entrenamos por encima de este limite superior, el riesgo de lesiones aumenta exponencialmente. Por lo tanto, según mi experiencia y los artículos consultados, para conseguir la máxima eficacia con el mínimo riesgo, la actividad física debemos realizarla entre estos dos límites. Es muy importante que el aumento de la intensidad sea gradual, iniciando la actividad con un valor por debajo del límite inferior e ir aumentado progresivamente, hasta conseguir en dos o tres meses, entrenar dentro de esta franja, que se encuentra entre el 60 y 90% de la Frecuencia Cardíaca.


También se puede determinar la intensidad del esfuerzo en base a la Frecuencia Cardiaca de reserva, el método de Karvonen, que consiste en restar de la FC máxima, la FC medida en reposo en posición de bipedestación, realizando este calculo obtenemos la FCR, después multiplicamos por 0,6 y por 0,9 y al resultado le sumamos la Frecuencia Cardiaca que tenemos en reposo, de esta forma obtenemos la franja de entrenamiento de máxima eficacia. Al cabo de dos meses entrenando en esta franja, obtendremos una importante mejora de nuestra condición física, otra forma de averiguar la franja de entrenamiento ideal es la que hemos comentado anteriormente, la escala de Borg, muy efectiva puesto que al aumentar la intensidad del ejercicio, esta se correlaciona estrechamente con nuestros parámetros fisiológicos que siguen un patrón lineal de incremento, frecuencia cardiaca, concentración de lactato, ventilación pulmonar y VO2 máx.


La escala de Borg modificada de 0 a 10, es la que mejor se adapta a los cambios en la concentración de lactato sanguíneo, umbral ventilatorio y cambios hormonales. Mi recomendación es el de realizar una actividad física de 4 a 6 dias a la semana y de una hora de duración total incluidos diez minutos de calentamiento, de 35 a 40 minutos dentro de esta franja y finalizando con diez minutos de estiramientos. Iniciamos nuestro plan de entrenamiento, con intensidad  baja y una duración corta, no mas de 20 minutos y a partir de la segunda semana, vamos aumentando gradualmente, a medida que nos vamos habituando y nuestra resistencia cardiovascular va mejorando. 


La escala del esfuerzo percibido la describió Borg en 1961 y es definida como la forma de detectar e interpretar las sensaciones que percibimos durante la realización de la actividad física. Esta escala es uno de los más antiguos y mejores indicadores, para interpretar la intensidad que estamos realizando, en nuestra actividad fisica, es muy efectiva, con ella aprendemos a conocer nuestro cuerpo, nos indica nuestra sensación subjetiva del esfuerzo que estamos realizando.


La franja de entrenamiento debe estar entre el nivel 4 y el 5 al inicio, a partir de los dos meses vamos aumentando hasta situarnos entre el nivel 6 al 8, en donde se consiguen las maximas adaptaciones, a partir del nivel 8, las adaptaciones son muy temporales y especificas.


Referencias
Morales, J. M. M. (2004). La percepción subjetiva del esfuerzo como parte de la evaluación de la intensidad del entrenamiento. Lecturas: Educación física y deportes, (73), 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gintraking