Gintraking


Graduado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, Nutrición en la Actividad Fisico Deportiva

martes, 30 de diciembre de 2014

Estimulantes naturales permitidos

La cafeína es un estimulante natural, se absorbe rápidamente y esta presente en nuestro organismo unas tres horas, llegando a metabolizarse hasta el 90% alcanza su mayor concentración entre los 30 y 45 minutos después de tomarla, en cantidades normales, sirve de estimulante del sistema nervioso central, aumenta el estado de nivel de alerta, disminuyendo la somnolencia, aunque a todo el mundo no le afecta de igual forma, unos con un simple café se desvelan toda la noche y otros pueden tomarse cinco cafés o mas, sin que les afecte. Su absorción ocurre en el tracto intestinal, es un proceso rápido, se completa en unos 45 minutos de su ingesta. El consumo de una dosis de 5-8 mg de cafeína por kilo de masa corporal genera una concentración de cafeína en sangre de 8-10 mg/l alcanzándose la concentración máxima entre los 15 y 120 minutos después de la ingesta, en función del peso y edad de la persona, el tiempo que permanece en el cuerpo es de entre 2,5 a 4,5 horas, a más edad tarda mas en eliminarse, en los fumadores la duración en sangre se reduce de un 30% a 50%, en mujeres que toman anticonceptivos orales se duplica su permanencia en el cuerpo y en embarazadas tarda una 15 horas en eliminarse.


Efectos de la cafeína sobre el organismo
La cafeína produce una serie de efectos estimulantes que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona, actúa sobre el sistema cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal, aumenta la capacidad de trabajo muscular, moviliza el calcio a nivel interno, por lo que se favorece la contracción muscular, ya que el calcio junto, magnesio y potasio, intervienen directamente en la contracción muscular, estimula el sistema nervioso central, aumenta el poder de concentración, reduce la sensación de cansancio y fatiga, por lo tanto aumenta la resistencia, estimula la producción de adrenalina y noradrenalina, esto hace que aumente el ritmo cardiaco, acelera el consumo de grasas, la segregación de catecolaminas disminuye la liberación de insulina, lo que provoca un aumento en el uso de grasas y lípidos como combustible muscular en esfuerzos superiores a los treinta minutos, una taza de café contiene alrededor de 120 mg de cafeína es suficiente para estimular de forma efectiva tu sistema nervioso central y aumentar la energía y el estado de alerta, la cafeína activa la adenosina y los receptores de adenina en tu cerebro, con ello aumenta la producción de hormonas adrenales, que aumentan el ritmo cardíaco, el torrente sanguíneo y el diámetro de los vasos sanguíneos, al aumentar el torrente sanguíneo a lo largo del cuerpo aumenta la cantidad de sangre hacia tus riñones, donde las toxinas y los metabolitos se filtran y se excretan en la orina, está demostrado que tiene efectos beneficiosos, incrementa el V02máx (consumo máximo de oxígeno), es un estimulante, por el efecto positivo que provoca en nuestro organismo, su consumo esta permitido en  la práctica deportiva, si se utiliza en dosis adecuadas aporta importantes beneficios, la dosis recomendada para que tenga un efecto positivo sobre la práctica deportiva, es de entre 3 y 9mg/kg como máximo.


Inconvenientes:
Si se toma en exceso puede tener efectos perjudiciales en tu cuerpo, es irritante para mucosa gástrica puede provocar problemas gastrointestinales, en los riñones al aumentar el torrente sanguíneo provoca estrés en el sistema renal, en un estudio de 2002 publicado por "Kidney International", los investigadores afirman que el consumo de cafeína a largo plazo aumenta el riesgo de insuficiencia renal, al ser afectada la capacidad de los riñones de filtrar la insulina presente en el torrente sanguíneo, aumenta la cantidad de calcio que es excretado por los riñones, causando deficiencia de ese mineral, la cafeína al ser un diurético aumenta la deshidratación, la Biblioteca Nacional de Medicina establece que la deshidratación es el factor de riesgo más importante en la formación de cálculos renales, que son depósitos dolorosos de calcio los riñones, que causan dolor extremo y algunas veces hay que extraerlos mediante intervención quirúrgica. En grandes cantidades puede detener la absorción del calcio y provocar osteoporosis, puede provocar protuberancias y dolor en las mamas (enfermedad fibroquística de las mamas), en deportes de larga duración a temperaturas elevadas puede provocar deshidratación,


Recomendaciones:
El Consejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos (American Medical Association Council on Scientific Affairs)  y La Universidad de Servicios para la Salud de la Universidad de Michigan establece que hasta 200 mg de cafeína, o alrededor de 1 taza grande de café, es casi inofensivo, no recomienda superar los 300mg/día de cafeína, unos tres cafés o seis tazas de té, un consumo diario mayor aumenta el riesgo de efectos secundarios leves, incluyendo ansiedad, irritación, insomnio, malestar intestinal y dolores de cabeza. El consumo de cafeína a largo plazo si supera los 600 mg diarios, o más de 3 tazas por día, puede aumentar de forma importante el riesgo de desarrollar cálculos renales y otras anormalidades renales que pueden ser perjudiciales para tu salud. Si se toma la cafeína en grandes cantidades, por norma general, tiene como síntomas: aumento de la frecuencia cardiaca, ansiedad, depresión, dificultad para dormir, náuseas, inquietud, temblores, micción excesiva, vómitos, se estima que la dosis letal de cafeína es de unos 10gr, dejar la cafeína en forma brusca puede causar síntomas de abstinencia tales como: somnolencia, dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas, vómitos, insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales, son muy similares a los síntomas del pánico y la ansiedad. La cafeína está actualmente clasificada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una sustancia de uso restringido a 12 mg/L de excreción urinaria, una dosis de 5 mg/kg. de peso corporal estaría dentro de los límites aceptados por el COI. La dosis maxima permitida para un peso de 59 Kg. (por ejemplo) seria 295 mg, la misma cantidad que sugiere como maxima la Food and Drug Administration de Estados Unidos.


Se debe evitar tomar cafeína si:
Es propenso al estrés, tiene ansiedad o problemas de sueño, es mujer y tiene protuberancias o dolor en las mamas, tiene reflujo de ácido o úlceras gástricas, presenta hipertensión arterial o toma medicamentos para bajarla, tiene frecuencia cardíaca elevada, arritmias o ritmos cardíacos irregulares, tiene dolores de cabeza crónicos, también hay que tener en cuenta que muchos fármacos interactúan con la cafeína.
.
Referencias
Chin JM et al. Caffeine content of brewed teas. J Anal Toxicol. 2008;32(8):702-4.
Gagne L, Maizes V. Osteoporosis. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 37.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

gintraking